Tipologías

 

A continuación se describen las características de los veinte tipos de Silos según la clasificación del SNC que, con pocas modificaciones, fue acogida por el SENPA (1978). La siguiente clasificación se establece en estricto orden alfabético, distanciándose de las lógicas establecidas por las diferentes tablas clasificatorias elaboradas por SNC, SNT, SENPA y FEGA.

Click Sobre la imagen para Ampliar

| Tipo A 

Son silos destinados exclusivamente a la recepción, es decir, se encargan de facilitar la entrega del cereal por los agricultores y su conservación hasta el traslado a otros silos o retirada por harineros y agricultores.

Ver más
Tipo A:
Son silos destinados exclusivamente a la recepción, es decir, se encargan de facilitar la entrega del cereal por los agricultores y su conservación hasta el traslado a otros silos o retirada por harineros y agricultores. Debido a la incertidumbre que existía sobre la labor futura del SNT, se proyectó un silo inicial de 950 Tm que se clasificó como A1 con tres posibles ampliaciones de 1000 Tm cada una, con lo cual, cuando la práctica lo aconseja, dicha capacidad puede pasar fácilmente a 1950 Tm (tipo A2), a 2950 Tm (tipo A3) y  a 3950 Tm (tipo A4). Fueron los primeros en construirse en áreas de producción, alcanzando la cifra de 22 unidades.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Planta de maniobra bajo las celdas elevadas.
  • La torre (o elevador) está situada en el centro del edificio sustituyendo a una de las celdas.
  • Son fácilmente ampliables mediante la adición de uno, dos o tres cuerpos de celdas de similares características.
  • No disponen de tren vertical de selección, es decir, todo el grano sube hasta la galería superior.
  • Gran cantidad de maquinaria instalada en relación al poco uso que se hacía de la misma durante el año, lo que suponía un sobre coste en la construcción que forzó su evolución hacia otras tipologías.
  • Lenguaje estético historicista.


 

Tipo B

Silos que realizan las mismas funciones que el tipo A, diferenciándose únicamente en la situación del elevador, que en este caso se sitúa en una de sus esquinas y es de mayor altura.

Ver más
Tipo B:
Silos que realizan las mismas funciones que el tipo A, diferenciándose únicamente en la situación del elevador, que en este caso se sitúa en una de sus esquinas y es de mayor altura. Ésto permite la distribución del grano a través de la galería superior que ocupa la totalidad de la superficie del silo y es reconocible exteriormente por la presencia de huecos, algo no habitual en otras tipologías. Se construyeron 39 unidades. De manera similar a lo experimentado con los tipos A, se desarrollaron dos subtipos de capacidad diferente: B1 y B2.

  • Planta de maniobra bajo las celdas elevadas.
  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • La cubierta plana es la disposición habitual en este tipo.
  • No disponen de tren vertical de selección.
  • Gran cantidad de maquinaria instalada en relación al poco uso que se hacía de la misma durante el año lo que suponía un sobre coste en la construcción que forzó su evolución hacia otras tipologías.
  • Asimetría en planta que les confiere un carácter singular.

 

Tipo C

Estos silos de recepción surgen con la finalidad de conseguir celdas cuyas paredes trabajen con leyes de presiones continuas, así como con afán de reducir maquinaria llevando las celdas hasta el plano de apoyo del edificio, que normalmente solía quedar un metro y medio por encima del suelo.

Ver más
Tipo C:
Estos silos de recepción surgen con la finalidad de conseguir celdas cuyas paredes trabajen con leyes de presiones continuas, así como con afán de reducir maquinaria llevando las celdas hasta el plano de apoyo del edificio, que normalmente solía quedar un metro y medio por encima del suelo. Presentan un menor número de celdas dispuestas en solo dos filas, pero como contrapartida éstas poseen una sección mucho mayor. Se construyeron 22 unidades. Tal y como en otros tipos, la evolución en capacidad del tipo C dio lugar a subtipos C1, C2 y C3, que no trascendieron en las diferentes clasificaciones oficiales.

  • Celdas y muros de fábrica de bloques o ladrillo armados
  • Celdas de sección circular, alcanzando un total de 6 a 12 unidades.
  • Todas las celdas apoyadas sobre la planta de apoyo del edificio
  • Pasillo de maniobra situada entre las celdas circulares.
  • La torre del elevador puede estar situada en el frontal del edificio sobresaliendo del resto de las celdas o bien en el espacio que queda entre las filas paralelas de celdas.
  • Maquinaria muy elemental. No disponen de tren vertical de selección.


Tipo D

Son silos de recepción surgidos como evolución de los tipos A y B, pero con elevada similitud formal. Las 393 unidades construidas por todo el territorio nacional la convierten en la tipología más extendida. En ocasiones incluso pueden verse varios silos de este tipo juntos, pues resultaba una opción más económica frente a la posibilidad de ampliar el primero.

Ver más
Tipo D:
Son silos de recepción surgidos como evolución de los tipos A y B, pero con elevada similitud formal. Las 393 unidades construidas por todo el territorio nacional la convierten en la tipología más extendida. En ocasiones incluso pueden verse varios silos de este tipo juntos, pues resultaba una opción más económica frente a la posibilidad de ampliar el primero. Tal y como en otros tipos anteriores, la evolución en capacidad del tipo D dio lugar a los subtipos D1 a D6, que no trascendieron en las diferentes clasificaciones oficiales.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Filas de celdas laterales apoyadas sobre el terreno dejando pasillo central de maniobra sobre el cual se sitúa otra fila de celdas de menor capacidad.
  • La torre está situada en el frontal del edificio quedando diferenciado del resto del cuerpo de celdas.
  • No disponen de tren vertical de selección.


 

Tipo E

Silos de recepción con una capacidad muy superior a todos los anteriores. Surge como adición de dos elevadores tipo D unidos por una fila de celdas exteriores y suprimiendo una de ellas.

Ver más
Tipo E:
Silos de recepción con una capacidad muy superior a todos los anteriores. Surge como adición de dos elevadores tipo D unidos por una fila de celdas exteriores y suprimiendo una de ellas. Se usaba en zonas donde era necesario almacenar una mayor cantidad de grano sin tener que construir dos unidades de almacenamiento, aunque después se observó que en numerosos municipios fue necesario la ampliación de unidades o la construcción de otras aledañas para soportar el creciente caudal de grano almacenado. Su número ascendió a 35 unidades construidas.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Predominan las cubiertas inclinadas con mansardas que permiten el acceso a las celdas más extremas.
  • Todas las filas de celdas laterales y centrales apoyadas sobre el terreno dejando dos pasillos centrales paralelos de maniobra sobre los cuales se sitúa otra fila de celdas de menor capacidad.
  • La fila de celdas situada a eje de la torre se divide por la mitad consiguiendo celdas de media sección que serán maniobrables de ambos pasillos laterales.
  • La torre está situada en el frontal del edificio quedando diferenciado del resto del cuerpo de celdas.
  • No disponen de tren vertical de selección.
  • De escasa o nula ornamentación exterior y cubiertos con teja o cubierta plana en función del lugar de ubicación y momento cultural.

 


Tipo F

Silos de recepción de gran capacidad conseguida mediante una disposición de celdas concéntricas desde el elevador (formando una cruz) que surgen como variante de los silos tipo A.

Ver más
Tipo F:
Silos de recepción de gran capacidad conseguida mediante una disposición de celdas concéntricas desde el elevador (formando una cruz) que surgen como variante de los silos tipo A. No tuvieron mucha difusión en el territorio español quizás por la gran cantidad de maquinaria que requerían en relación con su capacidad y también debido a la rápida generalización del tipo D. Solo se construyeron 6 unidades.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Cubierta inclinada de cierta complejidad formal por la aparición de dos niveles en ella.
  • Disponen de tren vertical de selección.
  • La torre está situada en el centro del edificio sustituyendo a una de las celdas.


Tipo G y GA

Son graneros de recepción exclusiva o predominante construidos en fábrica y cubierta inclinada a dos aguas. Las paredes son resistentes a los empujes horizontales que recibe.

Ver más
Tipo G y GA:

Son graneros de recepción exclusiva o predominante construidos en fábrica y cubierta inclinada a dos aguas. Las paredes son resistentes a los empujes horizontales que recibe. Aquellos con un mayor volumen disponían de maquinaria portátil para el movimiento y pesada del grano.  Están registradas hasta 260 unidades, con una distribución dispersa en el territorio. Tal y como en otros tipos anteriores, la evolución en capacidad del tipo G dio lugar a los subtipos G1 a G5, que no trascendieron en las diferentes clasificaciones oficiales.

Tipo GA: Son graneros cuya única diferenciación con los anteriores reside en haber sido adquiridos a terceros para formar parte de la Red.  En 1978 la cifra alcanzó 15 unidades.


Tipo GV

Son silos conocidos como “graneros verticales” por la predominancia de las naves horizontales en planta baja frente a la verticalidad de las celdas y el elevador.

Ver más
Tipo GV:
Son silos conocidos como “graneros verticales” por la predominancia de las naves horizontales en planta baja frente a la verticalidad de las celdas y el elevador. Como consecuencia, su capacidad es reducida pero son muy útiles para zonas donde la capacidad de un granero se queda corta y la construcción de un silo sería excesiva. Se levantaron 14 unidades con una distribución territorial es dispersa, predominando su uso en el norte del país.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Filas de celdas laterales apoyadas sobre el terreno dejando celda central de maniobra sobre el cual se sitúa el elevador.
  • Torre frontal inserta en el volumen general.
  • No disponen de tren vertical de selección.


Tipo H

Silos de recepción que conceptualmente provienen de la unión frontal de dos silos tipo D, es decir, a través del elevador. Tras esta unión, se colocan sendas celdas a los lados del elevador y consiguientemente éste queda en el centro del edificio de forma que sólo se aprecia la parte superior sobre cubiertas.

Ver más
Tipo H:
Silos de recepción que conceptualmente provienen de la unión frontal de dos silos tipo D, es decir, a través del elevador. Tras esta unión, se colocan sendas celdas a los lados del elevador y consiguientemente éste queda en el centro del edificio de forma que sólo se aprecia la parte superior sobre cubiertas. Las galerías de maniobra en planta baja quedan enfrentadas y el resto de celdas quedan apoyadas como solía hacerse en el resto de los tipos.  Se construyeron 13 unidades y probablemente no tuvo mayor difusión por ser el tipo D más económico y funcional.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Filas de celdas laterales apoyadas sobre el terreno dejando pasillo central de maniobra sobre el cual se sitúa otra fila de celdas de menor capacidad.
  • Fácilmente ampliable mediante la adición de filas de celdas longitudinalmente en cualquiera de sus extremos.
  • Reduce la maquinaria existente frente a la opción de dos silos tipo D.

No disponen de tren vertical de selección.


Tipo MC

Silos de recepción de celda metálica y sección circular, de construcción prefabricada con ondulaciones que le confieren mayor rigidez. Se llevaron a cabo 32 unidades.

Ver más
Tipo MC:
Silos de recepción de celda metálica y sección circular, de construcción prefabricada con ondulaciones que le confieren mayor rigidez. Se llevaron a cabo 32 unidades. En la actualidad existen numerosas empresas que usan silos metálicos, por lo que no son fácilmente reconocibles como componentes de la Red Nacional. La mayoría de ellos se encuentran en desuso y deteriorados.

  • Celdas metálicas.
  • El resto de la edificación puede ser de fábrica o metálica.
  • Celdas de sección circular de gran capacidad.
  • Todas las celdas apoyadas sobre la planta de apoyo del edificio.
  • Pasillo de maniobra situada entre las celdas circulares.
  • La torre del elevador puede estar situada en el frontal del edificio sobresaliendo del resto de las celdas o bien en el espacio que queda entre las filas paralelas de celdas.
  • No disponen de tren vertical de selección.


Tipo P

Son silos de tránsito ubicados en zona portuaria. Se proyectaron en muchas ciudades costeras de la península (La Coruña, Málaga, Santander, Valencia,...) pero finalmente solo se construyeron las unidades de Tenerife y Málaga.

Ver más
Tipo P:
Son silos de tránsito ubicados en zona portuaria. Se proyectaron en muchas ciudades costeras de la península (La Coruña, Málaga, Santander, Valencia,...) pero finalmente solo se construyeron las unidades de Tenerife y Málaga. La peculiaridad de su situación en el puerto y su capacidad para descargar cereal de las embarcaciones le confieren una formalización única en la Red.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Todas las filas de celdas elevadas sobre el terreno dejando la planta bajo ellas para maniobrar.
  • Altamente mecanizados. Disponen de tren vertical de selección.


Tipo SA

Son silos de selección de semillas, es decir, aquellos donde la predomina la selección de las semillas frente a la capacidad de almacenamiento.

Ver más
Tipo SA:
Son silos de selección de semillas, es decir, aquellos donde la predomina la selección de las semillas frente a la capacidad de almacenamiento. Solo se construyó una unidad que está localizada en Briviesca (Burgos).

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • No Disponen de tren vertical de selección.


Tipo SG

Son silos o graneros destinados al secado de grano. En 1970 se datan  hasta 15 unidades, aunque para 1978 ya solo 2 permanecían dentro de la Red.

Ver más
Tipo SG:
Son silos o graneros destinados al secado de grano. En 1970 se datan  hasta 15 unidades, aunque para 1978 ya solo 2 permanecían dentro de la Red.

  • No Disponen de tren vertical de selección.
  • Muros de fábrica de ladrillo.
  • Cubierta inclinada a dos aguas.


Tipo SH

Son graneros destinados a la selección de semillas construidos con fábrica. Solo se construyeron dos unidades, cuya capacidad media fue 1600 Tm.

Ver más
Tipo SH:
Son graneros destinados a la selección de semillas construidos con fábrica. Solo se construyeron dos unidades, cuya capacidad media fue 1600 Tm.

  • No Disponen de tren vertical de selección.
  • Muros de fábrica de ladrillo.
  • Cubierta inclinada a dos aguas.


Tipo SV

Son silos de selección de semillas predominante, es decir, aquellos donde la predomina la selección de las semillas frente a la capacidad de almacenamiento.

Ver más
Tipo SV:
Son silos de selección de semillas predominante, es decir, aquellos donde la predomina la selección de las semillas frente a la capacidad de almacenamiento. Se han registrado hasta 11 unidades de las cuales solo 10  permanecen activas en 1978.

  • Celdas y muros de fábrica de ladrillo armado.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Disponen de tren vertical de selección.


Tipo T : Macro Silos

En la década de los años 70 cambia la política agraria internacional hacia silos de gran capacidad, desarrollándose los conocidos “macrosilos”, cuyas funciones son idénticas al primigenio tipo T, pero cuyas características constructivas difieren radicalmente.

Ver más
Tipo T:
En la década de los años 70 cambia la política agraria internacional hacia silos de gran capacidad, desarrollándose los conocidos “macrosilos”, cuyas funciones son idénticas al primigenio tipo T, pero cuyas características constructivas difieren radicalmente. Los macrosilos siguen funcionando en la actualidad y forman parte de lo que conocemos como “red básica”.

  • Celdas y estructura en hormigón armado.
  • Superan en capacidad todos los tipos anteriores, y por tanto también en altura.
  • Disponen de un mayor número de celdas y su sección puede ser rectangular, hexagonal, circular, ...
  • Disponen de galería horizontal superior que distribuye a cada una de las celdas.
  • El elevador está situado en la parte frontal y de mayor dimensión que los anteriores tipos. La altura del mismo marca un imponente perfil sobre el territorio.
  • Altamente mecanizados. Disponen de tren vertical de selección.
  • Lenguaje estético libre de todo historicismo, altamente funcional.

Una última clasificación del SENPA (1994) (poner enlace a imagen tabla SENPA 1994.jpg) se ampliaron las variantes aplicables al tipo T, estableciéndose las siguientes subclases:

  • TR: silo de tránsito sin acceso de vehículos bajo celdas de sección cuadrangular elevadas.
  • TE: silo de tránsito sin acceso de vehículos bajo celdas de sección hexagonal unidas longitudinalmente por los vértices.
  • TH: silo de tránsito sin acceso de vehículos bajo celdas de sección hexagonal unidas longitudinalmente por las caras.
  • TC: silo de tránsito con acceso de vehículos bajo celdas para carga directa. Celda de sección cilíndrica elevada e intercalares en estrella.
  • TV: silo de tránsito con acceso de vehículos bajo celdas para carga directa. Celda de sección cuadrangular elevada y/o apoyada.


Tipo T : Especiales

Silos de tránsito, es decir, capaces de realizar simultáneamente operaciones de carga, descarga, limpieza y selección de semillas gracias a unas importantes instalaciones mecánicas.

Ver más
Tipo T Especiales:
Silos de tránsito, es decir, capaces de realizar simultáneamente operaciones de carga, descarga, limpieza y selección de semillas gracias a unas importantes instalaciones mecánicas. Su mayor capacidad y situación estratégica compensan las necesidades de los restantes silos, convirtiéndose en eje vertebrador de la Red. Junto con los tipos A y B, fueron los primeros en ser construidos.

  • Celdas y muros de fábrica de bloques o ladrillo armados.
  • Celdas de sección cuadrangular.
  • Todas las filas de celdas laterales y centrales elevadas sobre el terreno dejando la planta bajo ellas para maniobrar.
  • La torre está situada en el frontal del edificio quedando diferenciado del resto del cuerpo de celdas.
  • Disponen de tren vertical de selección.


Tipo X

Son silos adquiridos de recepción exclusiva o predominante con características diversas que no le permiten ser englobado en cualquiera de las múltiples anteriores. Solo se han registrado 2 unidades, Alicante y  Manresa.

Ver más
Tipo X:



Tipo Z

Sin duda es el tipo más singular de todos los usados por el SNT, al tratarse de antiguos castillos y edificaciones singulares restaurados y acondicionados para el almacenamiento.

Ver más
Tipo Z:
Sin duda es el tipo más singular de todos los usados por el SNT, al tratarse de antiguos castillos y edificaciones singulares restaurados y acondicionados para el almacenamiento.

Son de recepción exclusiva o predominante, pues su maquinaria es escasa y específica. Existen pocas unidades a lo largo del territorio español debido a que su rehabilitación y acondicionamiento resultaba costoso y lento.

Sin embargo, las 4 unidades existentes constituían una fuente de orgullo al SNT en general y al Jefe del Estado, que acudía a la inauguración de cada uno de ellas. En la actualidad ninguno de éstos es usado para tal fin, dándose casos donde han sido revertidos a su uso originario.