Situación Actual

La transferencia de competencias en materia de agricultura hacia las Comunidades Autónomas, entre los años 1996 y 2001, ha supuesto un alivio para la administración central, que gratamente delegó en las mismas la responsabilidad de tramitar los procedimientos anteriormente descritos.

Situación Actual

De este modo gran número de componentes de la Red No Básica quedan en desuso, mientras que solo algunos de los componentes de la Red Básica siguen ejerciendo su función.

Son numerosos los procedimientos legales para la adquisición de estas edificaciones que se vienen desarrollando en los últimos años. Entidades públicas y privadas, movidas por diversos intereses, hacen por adquirir los silos como edificación o los solares donde se ubican.

A continuación se muestran varios motivos para dicho interés:

  •  La recalificación del suelo industrial donde se ubican silos y graneros, por su excepcional ubicación y rentabilidad económica.
  • La demolición de silos y graneros para construcción de nueva planta de equipamientos locales o viviendas protegidas.
  • La rehabilitación de la edificación como equipamiento público, aprovechando su valor indudable valor patrimonial.
  • La fuerte puesta en valor del patrimonio industrial desarrollado en los últimos años ha provocado un interés en las instituciones y empresas privadas, deseosas de alojar sus proyectos sobre una base con un valor añadido muy elevado.

Sin embargo existen numerosas unidades de la Red que todavía permanecen en el olvido de sus respectivas administraciones, generándose un proceso de ruina que en ocasiones a venido acompañado del expolio o la ocupación ilegal. Es relativamente fácil encontrar casos de vandalismo (pintadas, restos de hogueras,...), colocación de elementos distorsionantes (antenas, rótulos publicitarios,...), establecimiento de vertederos ilegales en la parcela, etc.

Anotaciones

GABINETE TÉCNIO DEL SENPA, “Reordenación y redimensionamiento de la red de silos del SENPA. Madrid. 1994.

PUBLICACIONES AGRARIAS. “Red de Almacenamiento. SENPA” Ministerio de Agricultura. Madrid. 1978.

MATEO CABALLOS, CARLOS. “Estructuras Industriales Agrarias Obsoletas. Integración en la Realidad Urbana Contemporánea”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Sevilla, 2005.