Silos Rehabilitados

 Estrategias de intervención:

Estrategias de intervención quiere recopilar aquellos casos de intervención sobre silos, graneros y edificaciones análogas, tanto a nivel nacional como internacional, pertenecientes a las RNSyG o no, que de una u otra manera nos aporten una manera de trabajar frente al problema de la rehabilitación de un patrimonio de tan singulares características. La singularidad formal de los silos, así como su iconicidad, les confieren un mayor protagonismo en las siguientes estrategias de intervención.

De los proyectos hasta ahora analizados pueden deducirse las siguientes estrategias de intervención1, que podrán ser ampliadas según se vaya mejorando el análisis de los casos rehabilitados.

Consistente en la creación de forjados intermedios, que definen los nuevos niveles habitables dentro de la estructura intacta de celdas y pilares. Tras esta operación es necesaria normalmente la apertura de huecos de comunicación vertical (escalera y ascensor) y ventanales para iluminación y ventilación. Esta operación ajusta el uso a las dimensiones heredadas. Como el tamaño medio de la celda tipo oscila entre 3,50 y 5,00 metros de lado, el uso más previsible a este sistema es el residencial en sus múltiples vertientes: residencial plurifamiliar, hostelería, apartamentos, residencias, albergue, etc. A pesar de ello es frecuente ver casos de uso administrativo. Varios son los ejemplos que a continuación aseveran esta afirmación:

- “Residencia de estudiantes en un silo de 1953”, Oslo, Noruega. HRTB Architectes.

- “Reconversión de un almacén de cereales en 28 apartamentos, restaurante y aparcamiento”, Hamburgo, Alemania.2001. Jan Störmer Arquitecto.

Además, aparecen otros ejemplos que combinan usos lúdicos con el citado programa inmobiliario o incluso lo desechan para dar cabida a oficinas:

- “El Silo: sala de espectáculos, restaurante panorámico y residencias”, Marsella, Francia. Eric Castaldi Architecte.

- “Silo Studios, conversión de una fábrica en oficinas”, St. Just D´esvern, (Barcelona).1975. Taller de Arquitectura (Ricardo Bofill).

Tipo de intervención consistente en un proceso de vaciado interior de los componentes estructurales existentes y respeto de la volumetría general del conjunto mediante la consolidación de la fachada histórica. Supone una mayor agresividad sobre el objeto patrimonial, a veces condicionada por el futuro uso, que debe sin duda generar un debate sobre la idoneidad del uso final que se le da al silo o granero. Por otro lado esta estrategia libera la elección del uso (garaje, auditorio, sala expositiva, biblioteca, etc.), que varían según la escala del vacío generado. Ejemplos de esta estrategia son:

- “Rehabilitación de un silo de los años cincuenta”, Gateshead, Reino Unido. El proyecto de Ellis Williams Architects, consistente en un “Centro de Arte Contemporáneo”, vivió durante su fase de vaciado de una instalación titulada “Taratantara”, del escultor Anish Kapoor.

- “Centro Documental de la Comunidad de Madrid”, Madrid, España. Emilio Tuñón y Luis Moreno mansilla, arquitectos.

- “Filarmónica en el silo portuario A”, Hamburgo, Alemania. Herzog & De Meuron Arquitectos. El edificio histórico se vacía completamente para albergar un gran aparcamiento.

Este tipo de intervención consiste básicamente en aprovechar la edificación existente como apoyo sobre el que alzarse una nueva edificación, ganando visión sobre un paisaje generalmente excepcional. Destacan por no aprovechar la edificación heredada, excepto en ocasiones, para localizar el núcleo de comunicación vertical. El uso de la nueva edificación es muy variado, como se aprecia a continuación:

- “Torre observatorio en la Costa Brava”, España, 1997. Joan Escribà y Dolors Nadal Arquitectos.

- “Filarmónica en el silo portuario A”, Hamburgo, Alemania. Herzog & De Meuron Arquitectos.

- “Espacio escénico de Pozoblanco”, Córdoba, España. José Luis Amor Trucios y Juan Salamanca Cabrera, arquitectos.

Puede decirse que es la única estrategia de implantación que no lo es realmente, es decir, está fundamentada en la utilización del silo como reclamo visual o cultural pero desaprovechando su espacialidad interior. No existe un ejemplo puro de esta situación, aunque alguna de las anteriores puede impregnarse en cierta medida de esta estrategia en su resolución final. Un ejemplo inmediato se encuentra en:

- “Espacio escénico de Pozoblanco”, al considerar que su mirador actúa según esta estrategia.

-  Museo de arte contemporáneo “MvHKA”, en Antwerp (Holanda). El arquitecto Michel Grandsard optó por dar la entrada de visitantes y el vestíbulo por el silo, dejando el resto del programa museístico a un nuevo edifico que rodea casi por completo el existente silo, robándole toda su iconicidad.

Anotaciones

Descripción apoyada en el esquema suscrito por: MATEO CABALLOS, CARLOS. “Estructuras Industriales Agrarias Obsoletas. Integración en la Realidad Urbana Contemporánea”.Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Sevilla, 2005.