Explosión en Beirut Líbano

Hace una semana las noticias alrededor del mundo se volcaron alrededor de una #explosión en #beirutlebanon, exactamente en un área portuaria donde se haya un silo de cereales de #hormigónarmado. Para sorpresa de muchos, es la única edificación que ha quedado en pie en mucha distancia a la redonda. Situado a escasos metros del epicentro de la explosión, solo el silo soportó estoicamente la onda expansiva sin colapsar.

https://elpais.com/internacional/2020-08-05/que-es-el-nitrato-de-amonio-el-quimico-almacenado-en-el-puerto-de-beirut.html
Fuente Periódico El País, autor AFP
Os explicaré brevemente a qué se debe. Los silos son un sistema de celdas tipo panal de abeja (pueden ser de celda cuadrada, circular, hexagonal, etc) fabricadas por paredes verticales que, entrelazadas entre sí, funcionan son estructura y envolvente de lo que comúnmente llamamos #silo o #elevadordegrano. Como consecuencia el resultado de todos los elementos es un sistema de gran rigidez estructural. Dicha rigidez le otorga capacidad antisísmica, o como se ha visto hoy en Beirut, explosiones enormes.
Silo de hormigón armado de EL CUERVO, Cádiz. Fuente FEGA
Acompaño unas plantas básicas de silos de similares características al de Beirut. Les animo a ojear la bibliografía disponible en nuestra web sobre la construcción de silos y detalles constructivos.
El siguiente esquema pertenece a la construcción del silo de El Cuervo, provincia de Sevilla (ES).

Esquema tipo silo de hormigón armado. Fuente silosygraneros.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top